El Aprendizaje Basado en Proyectos es una riquísima herramienta para motivar a los estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada. Mantener a nuestros estudiantes motivados y comprometidos es un verdadero reto, aun teniendo en cuenta que tienen diferentes estilos de aprendizaje, experiencias previas, antecedentes culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas. Esta metodología permite que, a través de un trabajo transversal, se puedan integrar diferentes áreas del conocimiento y ciclos formativos. Aunque lo más significativo, es que no solo se aprenden contenidos académicos sino que se promueve el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor.
John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, sostenía que:
“El aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende“
“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve" Con respecto a la evaluación en esta modalidad, es importante destacar, que se trata de un proceso que se produce en forma continua y es una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Se pueden evaluar diferentes aspectos y cada docente puede seleccionar los criterios que mejor se adapten a su modelo pedagógico, al de su centro escolar y al de su contexto.
Actualmente estoy participando en un curso MOOC que se llama Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC en el cuál como parte de sus actividades se están desarrollando tres proyectos de forma colaborativa con todos los usuarios que estamos tomando el curso, en este mismo desarrolle de manera más profunda este tema junto con el de estilos de aprendizaje porque existe un vínculo entre ambos, por lo que los invito a visitar mi otro blog:
http://elconocimientodaelpoder.blogspot.mx/p/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp.html
John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, sostenía que:
“El aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende“
“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve" Con respecto a la evaluación en esta modalidad, es importante destacar, que se trata de un proceso que se produce en forma continua y es una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Se pueden evaluar diferentes aspectos y cada docente puede seleccionar los criterios que mejor se adapten a su modelo pedagógico, al de su centro escolar y al de su contexto.
Actualmente estoy participando en un curso MOOC que se llama Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC en el cuál como parte de sus actividades se están desarrollando tres proyectos de forma colaborativa con todos los usuarios que estamos tomando el curso, en este mismo desarrolle de manera más profunda este tema junto con el de estilos de aprendizaje porque existe un vínculo entre ambos, por lo que los invito a visitar mi otro blog:
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