Pasos para planear un proyecto



1.- Antes de planear un proyecto
Para planear un proyecto principalmente necesitamos tiempo y organización de los recursos con los que contamos, es indispensable contar con suficiente información sobre el contexto en donde se encuentra el centro educativo, cuáles son sus problemáticas y sus necesidades, al principio puede resultar difícil el planear el proyecto así que lo más recomendable es empezar con proyectos sencillos que poco a poco lo podremos ir convirtiendo en proyectos más complejos hasta que cumplan y se logren los objetivos de los conocimientos que se desean transmitir a los estudiantes.

2.- Metas a cumplir
En este paso es indispensable definir las metas y objetivos que se esperan que los estudiantes logren al finalizar el proyecto, así como los aprendizajes que el docente desea que aprendan y las habilidades que él desea que se desarrollen sus estudiantes. Las metas pueden ser varias como para ser cubiertas en un proyecto semestral o tan específicas que simplemente abarque un bloque.

3.- Resultados esperados en los estudiantes:
Después de haber establecido las metas generales es necesario identificar las metas y los objetivos específicos de aprendizaje de los estudiantes. En este paso es indispensable que se especifiquen los cambios que se deben de esperar que obtengan los estudiantes y que descubrirá en ellos para descubrir si desarrollaron las habilidades necesarias y tener en claro el conocer que serán capaces de hacer al finalizar el proyecto y así obtener un aprendizaje significativo de los nuevos conocimientos abarcados durante el proyecto.

4.- Preguntas guías:
Con respecto a cómo se va evaluar el aprendizaje esperado de los estudiantes es indispensable tener en claro cuáles serán las preguntas guía, en lo particular el proyecto no es recomendado evaluarlo con un examen estructurado si no con preguntas guías ya que estas son más complejas y requieren de múltiples actividades y de la síntesis de diferentes tipos de información previa antes de ser contestadas. La cantidad de preguntas guías es proporcional a la complejidad del proyecto.

5.- Subpreguntas y actividades potenciales.
Dicho lo anterior una vez definidas las preguntas guías es necesario hacer una lista con todas las subpreguntas y actividades potenciales derivadas de ella. Todas las actividades deben de ser de la respuesta a las preguntas calendarizadas y organizadas en la guía.

6.- Productos:
Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto, llegados en este paso es indispensable que nos tomemos el tiempo requerido para identificar los productos que los estudiantes podrían a lo largo del proyecto presentar tanto en clase como a la comunidad, construir, diseñar, etc.

7.- Actividades de aprendizaje:
Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, y de esta manera se van guiando a los estudiantes a alcanzar los contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. Estas actividades llevan a los estudiantes a profundizar en los contenidos de conocimientos y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto, ya que el docente requiere del estudiante la transformación, análisis y evaluación de la información y las ideas para buscar la solución a una o diversas situaciones predeterminadas. Las actividades de aprendizaje pueden ser divididas en fases y así mismo le serán de gran utilidad al docente dividirlas ya que serían puntos de control.

Así como ejemplos de las actividades de aprendizaje que podrían ser utilizadas a lo largo del proyecto serían las siguientes:
Creación de prospectos, propuestas a desarrollar, desarrollo del plan de trabajo, cronogramas, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gantt, observación, buscar la información, realizar experimentos, trabajar con asesores, contactar expertos, así como buscar soporte técnico, discutir o debatir con la información recabada, construir, diseñar o fabricar prototipos y pedir retroalimentación, hacer pruebas en base a los resultados obtenidos, evaluar, revisar o corregir los detalles para reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar e incorporar producción profesional, seguir estándares, presentar, exhibir y mostrar los resultados obtenidos durante la realización del proyecto.

8.- Apoyo instruccional o tutorías:
El apoyo instruccional consiste en instrucción y apoyo basados en tutorías con el fin de guiar el aprendizaje de los estudiantes, así como facilitar el exitoso desarrollo del producto del proyecto, estas tutorías se pueden planear anticipadamente o podrían ser imprevistas durante el transcurso del proyecto.

9.- El ambiente de aprendizaje:
El docente puede promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo. Crear y mejorar los ambientes de aprendizaje está es una estrategia que el docente debe de utilizar para elevar el interés y así mismo motivar a los estudiantes a realizar de manera eficaz el proyecto.

10.- Identificar los recursos:

Al identificar tanto el docente como los estudiantes los recursos con los que cuentan para la realización del proyecto este se convierte en viable para su realización y buen término del proyecto; de ahí que los recursos pueden ser de información (libros, personas, Internet, etc.), así como la utilización de las herramientas tecnológicas (computadoras, cámaras, impresoras, etc.) estos suministran lo necesario para que los estudiantes logran desarrollar los productos del proyecto.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3 & 4). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario