Estado del Arte

Al referirnos al estado del arte después de estar analizando diferentes investigaciones que considero son las más relacionadas con las habilidades matemáticas ya que hablan del desarrollo del razonamiento matemático, las dificultades que enfrentan los docentes para desarrollar el pensamiento matemático, así como si las actitudes o el género influyen en los estudiantes para desarrollar las mismas y por ende se analizan tanto los objetivos, el tipo de investigación como el desarrollo de las investigaciones y sus resultados.

A continuación, se describirá en forma breve en que consistieron, cuál fue su objetivo, el tipo de investigación, su desarrollo y los resultados obtenidos en los análisis de las diferentes investigaciones:

El primer estudio que se analizo es el del Desarrollo del razonamiento matemático en ambientes complejos de Alatorre (2015) él cual busca entender los procesos que contribuyen al surgimiento y desarrollo del razonamiento matemático en el nivel preescolar cuando los niños participan en actividades sociales que requieren el uso del sistema numérico, dentro de entornos de aprendizaje que fomenten la participación del alumno en la solución de problemas mediante la cooperación entre compañeros y guía docente para la promoción del razonamiento matemáticos, su investigación es un estudio de caso mixto (cualitativo y cuantitativo) y de tipo longitudinal, y como resultados preliminares  obtenidos se pudo observar en las evaluaciones cuantitativas un incremento sostenido y consistente en los puntajes de los niños en las cuatro evaluaciones.  Los niños muestran cada vez mayor autonomía frente a la maestra para realizar las acciones de conteo, sobre conteo, suma y resta. Además, la colaboración y operación conjunta entre compañeros se muestra cada vez más intensa y diversa. Los niños utilizan herramientas cada vez más sofisticadas para realizar las operaciones aritméticas, pasan de la representación con los dedos de la mano al uso del ábaco, pasan de la representación icónica a la representación simbólica; transitan del razonamiento sobre cantidades pequeñas (<10) a cantidades mayores (decenas y centenas).
El segundo estudio es el de Dificultades que los profesores de matemáticas de bachillerato tecnológico enfrentan para desarrollar el pensamiento matemático en alumnos de primer grado de Valentín (2015) el cuál su objetivo es el de identificar algunas de las dificultades que profesores de matemáticas de nivel medio superior enfrentan durante su práctica para desarrollar el pensamiento matemático (PM) en los estudiantes del bachillerato tecnológico durante el primer año escolar, es una investigación de corte cualitativo con apoyo cuantitativo y consiste en la aplicación de un cuestionario, entrevistas y observaciones en el aula de clases, para determinar el nivel de comprensión que tienen los estudiantes sobre los objetos matemáticos, y al estar en constante observación de su práctica permitirá confirmar o descartar que en general los profesores solo realizan ejercicios rutinarios con procesamientos algorítmicos mecanizados, sin que la mayoría de los estudiantes comprendan los conceptos involucrados y por lo tanto no desarrollen el pensamiento matemático, y se concluyó que son las creencias que existen en torno a ellas, mitos, motivación e intereses de los alumnos, modelo curricular y comprensión que el profesor tiene de los objetos matemáticos son factores que influyen en el desarrollo del Pensamiento Matemático.
Como tercer estudio analizado es el de El aprendizaje de las matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje de Antúnez, Zárate & Lozano (2015),  él cuál consistió en contestar la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje?, se analizaron los  datos  obtenidos  de  instrumentos  como  el  inventario  ILS  para  identificar  los  estilos  de  aprendizaje,  la observación,  la entrevista, el cuestionario  y el análisis  del desempeño.  Con la información obtenida   se emplearon estrategias de enseñanza-aprendizaje durante un mes y medio, la investigación es de tipo cualitativa descriptiva y sus resultados indican que los estudiantes se mostraron motivados, con una actitud positiva hacia las Matemáticas y expresaron tener una mejor comprensión.
El cuarto estudio analizado es el de Aprendizaje Activo y su efecto en las actitudes hacia las Matemáticas de Rincón, Cienfuegos & Carrillo Gamboa (2015) él cuál pretende comunicar las ventajas de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje activo y la técnica de la pregunta así como su impacto en las actitudes hacia las Matemáticas, para ello se aplicó  un instrumento en dos momentos: antes y después de haber expuesto a los alumnos a la propuesta didáctica, sin embargo, el test mide cuatro dimensiones: afectividad, aplicabilidad, ansiedad y habilidad, tipo de estudio es experimental de tipo pre-test y post-test y a partir de los resultados obtenidos se puede  concluir que la estrategia didáctica  Aprendizaje  Activo basado en la  Técnica de la Pregunta favoreció a las dimensiones de  Ansiedad y Habilidad  lo cual, es un hallazgo  muy alentador para el equipo investigador. 

Las dimensiones: Afectividad y Aplicabilidad, bajo el test utilizado, no muestran un cambio significativo.  Esto puede deberse a que, aunque los estudiantes se perciban menos ansiosos y más hábiles, no llegan a amar a las Matemáticas y no mejoran de forma importante su percepción de Aplicabilidad en su área de estudio.
De acuerdo con Ausubel (1981), en  cuanto al proceso de aprendizaje, se ha observado que el alumno tiene una presencia activa durante las clases en cuanto al hacer y al pensar a través de la construcción  de su aprendizaje  y a partir de situaciones relacionadas  a su área de especialidad,  lo que favorece a  que  su  aprendizaje  sea  significativo, lo que favorece una actitud más positiva hacia las Matemáticas.
Para concluir con los análisis de los estudios referentes a este tema está un tema referente al género llamado Bajo desempeño femenino en matemáticas: ¿Realidad, estereotipo o desigualdad? de Gómez y Juárez (2013), esto lo hace más controversial debido a que argumentan que en nuestro país, se considera como “normal” que las mujeres alcancen sólo un desempeño pobre en Matemáticas. El refuerzo de tal creencia surge por la baja representatividad femenina en carreras universitarias y campos de estudio vinculados con las Matemáticas.

Los objetivos de esta investigación se enfocaron en dilucidar si realmente las mujeres presentan un bajo desempeño en Matemáticas, y si ello se corroborara, a qué causas sería atribuible y para desarrollar esta investigación a un grupo de estudiantes de nivel medio superior, de ambos sexos, fueron sometidos a un examen para calificar su desempeño en Matemáticas. Posteriormente, se les aplicó una escala que exploraba las siguientes actitudes: motivación hacia las matemáticas, percepción de la dificultad de las matemáticas, utilidad de las matemáticas, y diferencias de género en el desempeño en matemáticas y sus resultados no registraron diferencias significativas entre el desempeño de varones y mujeres en matemáticas. Ambos sexos consideraron que las mujeres no tienen inferior capacidad en dicha materia, y reconocieron que las matemáticas son necesarias en las sociedades actuales, y que es indispensable un mayor apoyo para que ambos sexos destaquen en matemáticas. Sin embargo, las mujeres sí percibieron esta materia como difícil o generadora de ansiedad, siendo sus actitudes menos positivas hacia ella.

En relación a los casos analizados anteriormente se concluye a que en México es necesario que se desarrollen las habilidades matemáticas en los estudiantes de Educación Media Superior para así mejorar el aprendizaje de las matemáticas, lograr una mayor motivación al estudiar las mismas, y que le encuentren un sentido práctico y sepan aplicar las matemáticas en su vida en su vida personal y que el género no es un factor determinante para que no las desarrollen.







5 comentarios:

  1. Considero que los temas que muestras son muy interesantes y efectivamente pueden ayudarte a ir delimitando y concretando tu tema de investigación.

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  2. El aprendizaje de las matemáticas es necesario para que las personas puedan posteriormente administrar su dinero.

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  3. Las habilidades matemáticas, son reconocidas por muchos autores (H. Hernández, H. González) como aquellas que se forman durante la ejecución de las acciones y operaciones que tienen un carácter esencialmente matemático. A partir del análisis realizado acerca del concepto de habilidad, del papel de la resolución de problemas en el aprendizaje de la Matemática y lo que caracteriza la actividad matemática del alumno consideramos la habilidad matemática como la construcción y dominio, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, emplear estrategias de trabajo, realizar razonamientos, emitir juicios y resolver problemas matemáticos.

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  4. Respecto a lo anterior, su tema me parece que es de vital importancia en cualquier nivel educativo, ya que por lo regular cuando se le habla a los alumnos de enseñar Matemáticas, vemos en su rostro expresiones negativas y de resistencia hacia la asignatura. Sin embargo, habría que analizar a qué se debe que los alumnos no aprendan adecuadamente, pues dentro de las barreras de aprendizaje, existe un trastorno que se llama: Discalculia. Éste concepto significa dificultad para aprender las matemáticas y sería interesante diseñar un instrumento que permitiera a los docentes detectarla desde los primeros niveles, para dar el tratamiento adecudado.

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  5. En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática la actividad del alumno comprende, como premisas principales: la elaboración de conceptos, teoremas y sus demostraciones, procedimientos y la resolución de ejercicios; que constituyen, como se ha señalado, el objeto del sistema de conocimientos y habilidades del contenido de la asignatura en la escuela.

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