Autores:
Elvira G. Rincón Flores, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México elvira.rincon@itesm.mx
Dora Elia Cienfuegos Zurita, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México dcienfue@itesm.mx
Olivia Carrillo Gamboa, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México ocarrillo@itesm.mx
Tema: Actitudes Matemáticas.
Objeto de Estudio: La presente investigación pretende comunicar las ventajas de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje activo y la técnica de la pregunta así como su impacto en las actitudes hacia las Matemáticas, para ello se aplicó un instrumento en dos momentos: antes y después de haber expuesto a los alumnos a la propuesta didáctica. El test mide cuatro dimensiones: afectividad, aplicabilidad, ansiedad y habilidad.
Tipo de estudio: Diseño de tipo experimental de tipo pre-test y post-test.
Problemática identificada: Las experiencias vividas en un entorno escolar están relacionadas con las actitudes, un estudiante puede adquirir una actitud negativa hacia las Matemáticas a medida que sus fracasos escolares se repiten, provocándole una pérdida de confianza en sí mismo.
Resultados: A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la estrategia didáctica Aprendizaje Activo basado en la Técnica de la Pregunta favoreció a las dimensiones de Ansiedad y Habilidad lo cual, es un hallazgo muy alentador para el equipo investigador. Las dimensiones Afectividad y Aplicabilidad, bajo el test utilizado, no muestran un cambio significativo. Esto puede deberse a que, aunque los alumnos se perciban menos ansiosos y más hábiles, no llegan a amar a las Matemáticas y no mejoran de forma importante su percepción de Aplicabilidad en su área de estudio.
En cuanto al proceso de aprendizaje, se ha observado que el alumno tiene una presencia activa durante las clases en cuanto al hacer y al pensar a través de la construcción de su aprendizaje y a partir de situaciones relacionadas a su área de especialidad, lo que favorece a que su aprendizaje sea significativo, (Ausubel, 1981), lo que favorece una actitud más positiva hacia las Matemáticas.
Bibliografía:
Rincón, E., Cienfuegos, D., & Carrillo, O. (2015). Aprendizaje Activo y su efecto en las actitudes hacia las Matemáticas. Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa , 1332- 1337.
https://drive.google.com/a/itesm.mx/file/d/0Bxu5PCww2WDQSnAtbmRmN0FXejg/view?ts=566cbf03
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